Lamentamos tener que informar que esta mañana al promediar las 9:30 horas en el sector 14 de APIPA, Cerro Colorado, aproximadamente 50 personas irrumpieron en las instalaciones del campamento del reservorio N-31 rompiendo puertas, ventanas y agrediendo al personal técnico y administrativo, previamente estas personas estuvieron también en actitud amenazante en las inmediaciones del reservorio N-39 ubicada en el sector 1 de APIPA.
Al respecto el Programa de Modernización de las EPS que gestiona los mencionados proyectos, financiados a su vez por el Banco Mundial, condena firmemente estos actos vandálicos y manifiesta su solidaridad con los 2 trabajadores, que; producto de esta incursión violenta, resultaron heridos esta mañana.
Queremos informar que la empresa Contratista de las obras N-31 y N-39 "Ludwing Pfeiffer Hoch" ya procedió con las acciones legales correspondientes contra los que resultan responsables.
De otro lado, precisar que según los lineamientos establecidos por el Banco Mundial en los proyectos que financia, la mano de obra no calificada corresponde a cupos limitados dándose preferencia a la población local, quienes son los beneficiarios directos de las obras. En este sentido, la contratista ha venido sosteniendo reuniones de coordinación con los dirigentes y representantes de APIPA y José Luis Bustamante y Rivero, con el propósito de captar la mano de obra necesaria para las obras.
Asimismo, ante la solicitud del Sindicato de Construcción Civil también se ha venido coordinando el otorgamiento de puestos laborales de manera proporcional y equitativa sin que afecte la preferencia que tiene la población más necesitada para acceder a los puestos de mano de obra no calificada.
El Programa de modernización de las EPS, en cumplimiento de las salvaguardas sociales velará para que la empresa contratista "Ludwing Pfeiffer Hoch" cumpla con las disposiciones emanadas por el Banco Mundial a través de diálogo constante con la población y sus representantes, en el marco del Plan de Contratación de mano de obra local aprobado para ambas obras.
Ambos proyectos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión total del S/ 199,053,285, beneficiando a más de 60,000 personas pertenecientes a los sectores de los reservorios N-31 y N-39.
El Programa de Modernización de las EPS ratifica su voluntad de diálogo con los actores locales para facilitar como beneficio complementario las oportunidades laborales en el marco de la ejecución de obras de agua y alcantarillado, siempre en cuando se mantengan las condiciones mínimas de respeto y dialogo entre las partes.
Programa de Modernización de las EPS
Para mayor información:
Lic. Belén Donaires Quispe, Especialista Social N-39
Celular: 972 972 254 | Email: Social.N39@ludwigpfeiffer.com
24 de noviembre de 2021